Unas 300 personas han reclamado en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada la declaración del nivel 3 de emergencia con el objetivo de que el Bierzo pueda contar con todos los recursos necesarios para acabar con los incendios que asolan el territorio.

Ha sido una convocatoria ciudadana, a través de redes sociales, a la que se han sumado numerosas personas con pancartas y con lágrimas en los ojos ante el desastre natural.
Mientras la situación sigue siendo crítica. El incendio de Orense ha traspasado la frontera y se ha adentrado en el Bierzo, obligando a evacuar las localidades de Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul y Lusio. Los vecinos son alojados en Villafranca del Bierzo.


En Ponferrada siguen sin poder regresar a sus viviendas los habitantes de Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, Bouzas, Manzanedo de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, Espinoso de Compludo, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo y Compludo. Se han habilitado los pabellones Lydia Valentín y José Arroyo para albergarlos.

El fuego de Paradiña, en Villafranca del Bierzo, se reactivaba en las últimas horas, obligando también a sacar de sus casas a los habitantes de Pobladura de Somoza y Paradiña. Y en nivel dos continua el fuego de Anllares.