Ponferrada mantiene la declaración del nivel uno de emergencia por falta de agua potable en las localidades de Toral de Merayo, Rimor, Ozuela y Orbanajo, que suman más de 600 habitantes. Mientras, los Bomberos de Ponferrada han desplegado más de un kilómetro de mangueras para llenar los depósitos de Toral de Merayo, con agua sin tratamiento y, por tanto, no apta para consumo humano, aunque se puede utilizar en otros usos domésticos o industriales.

El líquido se bombea directamente desde el Canal de Cornatel, gracias a equipos instalados por los Bomberos, y cuatro líneas de mangueras, que suman una longitud total de 1.200 metros.
Y entre los vecinos afectados por la incidencia, hay más de 600 habitantes censados en estos cuatro pueblos, el presidente de la Junta Vecinal de Toral de Merayo, Tito Macías, destaca la buena disposición, su paciencia y hasta su resignación.

Eso sí, la Junta Vecinal de Toral de Merayo, que es la encargada de gestionar el suministro a los vecinos, no se ha planteado qué pasará en el futuro con la reparación. Se augura que la obra necesaria en la captación será muy costosa y se advierte que la capacidad de la pedanía es limitada.
La Diputación compromete “plena colaboración” con el Ayuntamiento de Ponferrada para garantizar suministro de agua a Toral de Merayo, Rimor, Ozuela y Orbanajo.
El presidente, Gerardo Álvarez Courel, aseguraba que la institución trasladará a esas localidades, los camiones cisterna que sean necesarios.
Y, desde mañana, el Ayuntamiento de Ponferrada suministrará agua embotellada. A las once de la mañana en Toral de Merayo. A las doce en Rimor. A las doce y media en Ozuela y a partir de la una de la tarde en Orbanajo.


