Comienza el reparto de agua embotellada en Toral de Merayo y su entorno, Rimor, Ozuela y Orbanajo, pueblos que siguen en estado de emergencia por falta de agua potable, a causa de la destrucción de la captación de Santa Lucía de Valdueza y parte de la red de tuberías de suministro. Mientras, los Bomberos de Ponferrada han vuelto a llenar los depósitos de Toral de Merayo, con agua sin tratamiento que se bombea desde el Canal de Cornatel. No es apta para el consumo humano pero sí se puede aprovechar para otros usos domésticos o industriales.

Resignación y “buen humor” entre los vecinos de Toral de Merayo, Rimor, Ozuela y Orbanajo que, desde hoy, disponen de agua potable a través de garrafas de cinco litros que suministra el Ayuntamiento de Ponferrada. A diario, tendrán que acudir a los puntos de reparto a por dos botellas: una para beber, otra para cocinar.

Y la situación se prolongará hasta que se pueda dar una solución definitiva a la captación de Santa Lucía de Valdueza que quedó totalmente destruida por el arrastre de tierra provocado por las lluvias.
Esta mañana, se iniciaba el reparto de garrafas de agua para los afectados que mostraban resignación por la situación que están viviendo.

Otros lamentaban que el Ayuntamiento haya tardado tres días en informarles de la situación.
Y, de forma generalizada, todos reconocían que la solución parcial ofrecida por el Ayuntamiento, llenando los depósitos de Toral de Merayo, con agua sin tratar, para uso doméstico supone un alivio.
Esa agua que ahora sale por los grifos les ha permitido recuperar “cierta normalidad”. También se las ingenian con el agua de la fuente.

Ahora, los vecinos de Toral de Merayo, Rimor, Ozuela y Orbanajo esperan una solución definitiva al problema.


