Es una demanda conjunta de los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y Cacabelos, después de la caída de parte del lienzo, a causa de las intensas lluvias.

Ambos ayuntamientos, que comparten la gestión del yacimiento arqueológico, demandan ayuda de la Dirección General de Patrimonio para restaurar la zona afectada por el derrumbe y evitar futuros desperfectos en el viejo asentamiento astur y romano. «Lanzamos un SOS para echar una mano, prevenir más años y recuperar la zona», explicaba el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, a la espera del informe oficial del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León.
Así se planteaba en la reunión del consorcio inter municipal del Castro de la Ventosa, que acabó con meses de situación interina, porque no se había designado a los representantes del Ayuntamiento de Villafranca. Cuestión solventada con la incorporación del alcalde, José Manuel Pereira, y los concejales Josefa Caurel y Diego García, que se unen a los vocales de Cacabelos.

El alcalde villafranquino reconocía, también, que será necesario prestar más atención al castro, que tiene un valor sentimental especial, porque allí se establece la ubicación de la villa romana de Castro Bergidum, a la que se atribuye el origen del término “Bierzo”. En todo caso, rechaza las quejas del concejal de Coalición por el Bierzo, porque él gobernó en el Ayuntamiento durante la primera mitad del mandato.

A partir de ahora, el Consorcio del Castro de la Ventosa reanuda su funcionamiento, bajo la presidencia de Diego García, concejal de Cultura en Villafranca, ya que ese puesto corresponde a la villa desde el pasado mes de junio.


