Los alcaldes mineros piden un giro en la estrategia de ayudas a las viejas cuencas carboneras, para conseguir atraer a las empresas privadas. Urgen, incluso, líneas de subvención directa además de la eterna demanda de mejoras de las infraestructuras.

Cualquier cosa, para generar atractivos suficientes y que la iniciativa privada también se implique en planes de recuperación económica. El planteamiento se exponía en asamblea general de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, presidida en León por el alcalde de Toreno, Vicente Mirón.
El presidente de AMUMI presentó un informe en el que se alerta acerca de una paradoja preocupante: pese a tener unos niveles de renta por encima de la media, las cuencas encabezan los datos de pérdida de empleo y apenas llegan a disfrutar del crecimiento laboral de otros territorios en transición. Por ello, no descartó futuras movilizaciones si la situación no mejora.
La asamblea de la Agrupación de Municipios Mineros aprobó el balance del último año, el estado de cuentas y las gestiones con el Servicio Público de Empleo, ECyL, para mantener los convenios de empleo con la Junta que permiten contratar parados para mantener dignamente los servicios básicos en los pueblos.


