Onda Bierzo

cropped-logoOndaBierzo.jpg
Escucha en directo
Onda Bierzo - Onda Cero

Las obras para soterrar la mina del Pozo Julia en Fabero comienzan mañana

      Inminente inicio de las obras para soterrar la mina turística del Pozo Julia en Fabero. Supondrá la inversión de algo más de un millón de euros para enterrar la galería visitable de la histórica explotación de carbón.

      A partir de mañana, se espera la puesta en marcha de esos trabajos, a cargo de la empresa constructora leonesa “RYAL Construcción e Ingeniería” de San Andrés del Rabanedo, a la que se han adjudicado. Dispone de un plazo de nueve meses para completar este proyecto.

      Esta intervención supondrá un impulso cualitativo al patrimonio minero, casi veinte años después de que en 2007 la Asociación de Mineros de Fabero creara la actual réplica de una mina en el exterior del pozo Julia. Ahora se va a eliminar esa galería, que genera cierto impacto visual, y se excavará un paseo subterráneo de 180 metros de longitud y tres metros de alto.

      Se bajará en un simulador de ascensor, recreando la experiencia de descender en la “jaula”, combinando sonidos auténticos, imágenes proyectadas con tecnología Mapping 3D y movimientos de fricción característicos de los elevadores mineros. Una vez abajo, el visitante verá la tarea de los barrenistas. A continuación, recreará un tajo de picadores y el proceso de extracción del carbón. Más adelante habrá un tajo de cepillo que mostrará las técnicas de limpieza y preparación del mineral.

      Buscando el máximo impacto, esta recreación incluirá varias simulaciones, efectos de luz, sonidos ambientales, proyecciones y hologramas.  La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, destaca que el resultado será sorprendente.

      El proyecto de obra en la llamada “mina imagen” del Pozo Julia de Fabero también se preocupa especialmente de la seguridad de los visitantes. De hecho, y manteniendo la sensación auténtica de “estar bajo tierra”, la nueva galería tendrá ventilación natural y tres salidas de emergencia.

      En paralelo, el Ayuntamiento de Fabero ultima otras intervenciones complementarias, por doscientos mil euros, para restaurar los edificios del complejo del Pozo Julia, donde hay humedades y deterioro en techos e interiores; y en el entorno exterior, acondicionando caminos de paso, el sistema de desagüe y las aceras.

      El “Pozo Julia” de Fabero atrae, ya, a unos diez mil turistas al año. Cuando se montó la actual galería, apenas eran un millar.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad