Onda Bierzo

cropped-logoOndaBierzo.jpg
Escucha en directo
Onda Bierzo - Onda Cero

La imponente tormenta «siembra» el Bierzo de incendios forestales. Hasta ocho focos de fuego provocados por la caída de rayos

La tormenta de este miércoles, acompañada con potente aparato eléctrico, dejó un reguero de incendios por el Bierzo, de este a oeste. El jueves se despierta con ocho focos de fuego activos. En tres de ellos, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha activado el nivel de gravedad 1 (IGR-1), porque se augura que los trabajos de extinción llevarán su tiempo. Se trata de los incendios registrados cerca de Cobrana (Congosto), en Sotelo (Trabadelo) y Vega de Valcarce.

El mapa y los informes horarios oficiales muestran cómo la tormenta, o sucesión de tormentas, dejaron consecuencias en toda la comarca. El primer foco de fuego provocado por la caída de un rayo se detectó en los montes de Paradasolana, en el municipio de Molinaseca. Habían pasado unos minutos de la nueve de la noche.

Instantes después, se declaró otro incendio en el valle de Fornela. Las llamas se iniciaron cerca de Fresnedelo, la primera población a la entrada del municipio de Peranzanes.

Poco antes de las nueve y media de la noche se detectaron dos de los focos de fuego que han obligado a activar el Nivel 1. Por un lado, en el municipio de Congosto, al norte de Cobrana. Una dotación de Bomberos de Ponferrada protege desde medianoche, el entorno de la iglesia y el complejo hotelero de La Peña.

Por otro lado, en el Bierzo Oeste, junto a la localidad de Sotelo, en el municipio de Trabadelo. Las llamas se propagaron por el paraje de «Peñarrubia». Y no fue la única incidencia registrada en el Bierzo occidental, donde también se declararon otros dos incendios en el municipio de Villafranca. Por un lado, en la conocida como zonas de las «tres campañas, en el Malvís». Por otro, en Valtuille de Arriba. Y además, en el municipio de Vega de Valcarce, otro foco que obligó a decretar el IGR-1.

La relación se completa con el último incendio de la noche, en montes cercanos a la pedanía de Burbia, en el municipio de Vega de Espinareda, el más castigado por los incendios forestales en los que llevamos de año, con una docena de siniestros, por diferentes causas.

Estos ocho focos de fuego se suman al incendio forestal de San Vicente de Arganza, Sancedo y Espinareda de Vega, donde la situación parece seguir mejorando, aunque todavía pasarán horas hasta el control total de las llamas.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad