
La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy la relación en la que confirma la concesión de esas subvenciones, que suman 84.000 euros, a razón de tres mil euros a cada uno de esos negocios. La aportación forma parte de la estrategia del gobierno autonómico para intentar frenar la despoblación y ofrecer lugares de ocio, entretenimiento y convivencia, en aldeas que tienen menos vecinos. En el Bierzo, los municipios más favorecidos son los de Villafranca, Vega de Espinareda, Valle de Ancares e Igüeña, con tres establecimientos en cada caso.
Con esta estrategia, la Junta pretende atender a los vecinos de los municipios con menos población y que sufren más el envejecimiento, entendiendo que necesitan un lugar donde compartir sus vivencias y relacionarse socialmente. Es una función que tradicionalmente han cumplido bares, cafeterías o establecimientos similares. Y se destaca que, además de evitar la soledad y la desintegración social, en la cantina también se pueden detectar las situaciones de vulnerabilidad y posible desamparo o aquellas relacionadas con la salud de las personas. Argumentos que destacaba hoy el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien añadió que tener un bar «invita a quedarse en el pueblo».
Todos los beneficiarios
La relación total incluye las cantinas y bares de Tejeira (en la imagen superior), Valtuille de Abajo y Villar de Acero, en Villafranca del Bierzo; San Pedro de Olleros, Sésamo y Valle de Finolledo, en Vega de Espinareda; Balouta, Candín y Pereda, en Valle de Ancares; y en Almagarinos, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y Espina de Tremor, en Igüeña.
Hay dos negocios subvencionados en Bembibre, en las pedanías de Losada y Rodanillo. Otros dos en el municipio de Fabero, en Bárcena de la Abadía y Otero de Naraguantes. En Páramo del Sil, Anllares y Villamartín. Y en Fornela, en Chano y Trascastro.
La relación de ayudas a pequeños bares y cantinas en el Bierzo se completa con tres mil euros, cada una, para las de Villafeile en Balboa; Sigüeya, en el término de Benuza; Riego de Ambrós en Molinaseca; Robledo de Sobrecastro, en Puente de Domingo Flórez; Sancedo; y Tombrio de Abajo, en el municipio de Toreno. Además, se han denegado tres peticiones de ayuda en Arganza y Oencia.
Mientras, en el municipio de Villablino, se otorgan sendas subvenciones a los bares de Rioscuro y Sosas de Laciana.