Onda Bierzo

Sube el paro en el Bierzo después de cinco meses de descenso

El Bierzo rompe la tendencia nacional y registra una subida del paro en julio, que trunca cinco meses seguidos de creación de empleo. Los despidos en el call-center de Teleperformance en Ponferrada han resultado determinantes para ese aumento del desempleo, que se nota especialmente entre las mujeres y en el sector de Servicios. También ha crecido la cifra de parados “sin empleo anterior”, por la incorporación al mercado laboral de los jóvenes que acaban sus estudios y esperan su próxima incorporación al mundo del trabajo.

      De esta forma, agosto ha empezado con un total de 5.961 bercianos inscritos en listas de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el ECyL. Son 149 más de los que había cuando se iniciaba el mes de julio.

      El incremento es acusado en Ponferrada, en contraste con los descensos registrados en las oficinas de Bembibre y Fabero.

      Y el origen claro y fundamental de la situación son los despidos que aplicó la multinacional “Teleperformance” en su centro de atención telefónica de la avenida Milán, a consecuencia de un ERE que sigue generando críticas de los sindicatos.

      La situación contrasta con lo que suele ser habitual en verano –fechas de caída del paro-, pero el presidente de la patronal FELE en el Bierzo, Javier Morán, considera que tampoco es una situación que se pueda calificar como “alarmante”.

      En la parte social, el secretario general de la UGT en el Bierzo, Omar Rodríguez, añade también el final de los contratos de los docentes interinos en la Educación y sigue echando en falta una verdadera alternativa industrial para un territorio que sigue dependiendo de los Servicios y ve, ahora, cómo se han truncado cinco meses seguidos de creación de empleo.

      Por su lado, el responsable de CC.OO. en el Bierzo, Roberto Echegaray, lamenta que, una vez más, este aumento del paro afecta más a las mujeres.

      El aumento del paro en el ámbito de los Servicios y en el colectivo de personas “sin empleo anterior”, pone de manifiesto, además, según el presidente de FELE, otro gran problema que sufren los empresarios en el Bierzo: no hay mano de obra adecuada para cubrir las vacantes que tienen en sus plantillas.

      En Laciana, el paro baja, siguiendo la disposición a nivel de toda España. Hay 18 personas que han abandonado las listas del desempleo en Villablino, donde aún quedan 381 lacianiegos inscritos y buscando un puesto de trabajo.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad