La situación mejora pero la amenaza persiste y los efectivos de lucha anti-incendios se afanan para intentar controlar y sofocar las llamas en los cuatro incendios que permanecen activos en el Bierzo. Según la última reunión del CECOPI, Centro de Coordinación Operativa Integrado, el incendio de Yeres-Llamas de Cabrera mantiene, en nuestra comarca, tres lenguas activas en Peñalba de Santiago, la zona de los Compludos y en Corporales.

El incendio de Fasgar afecta a la zona de Palacios del Sil y, en concreto, a montes de Salientes. En el incendio de Anllares, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha explicado que se ha “trabajado bien”. Los efectivos han logrado evitar que las llamas lleguen a los montes de Fabero. Sí hubo una seria amenaza para el pueblo de Trascastro que se logró contener con fuertes descargas de agua y, en Oencia, los trabajos se centran en la zona de Villarrubín para evitar el avance de las llamas.
Y, en medio de esta trágica situación, la buena noticia es el regreso a casa de los vecinos de Bouzas, Manzanedo y San Cristóbal de Valdueza en el municipio de Ponferrada y de Paradiña y Pobladura de Somoza, en Villafranca del Bierzo.
Zona Catastrófica
El Gobierno declarará como “Zona Catastrófica” los territorios quemados por el fuego y anuncia un plan de reconstrucción para los bienes afectados. El acuerdo se adoptará en el próximo Consejo de Ministros, el martes de la semana que viene. Lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita, en Cáceres, a las zonas afectadas por las llamas.