Ni la Ponferradina había ascendido en Avilés, ni todo lo contrario contra el Pontevedra. El irregular inicio de los blanquiazules, y tal vez Fernando Estévez tenga razón, hay que situarlo en la relatividad que debe imperar durante las primeras semanas de competición.

Por eso, el partido de este domingo en A Malata contra el Racing de Ferrol, tampoco se puede considerar esa piedra de toque que sí sería allá por el mes de noviembre.
En cualquier caso se trata de un duelo entre dos equipos cuyas aspiraciones pasan por ocupar puestos de honor en la clasificación. La Ponferradina llega con la única ausencia de Vicente Esquerdo, con Andrés Prieto y David Andújar plenamente restablecidos y con la incorporación, al menos en la convocatoria, de Lian dos Santos.
El joven atacante brasileño ha tardado en resolver el trámite burocrático pero ya está aquí y se ejercita con normalidad.

El Racing de Ferrol también tiene caras nuevas, jugadores que llegaron justo al cierre del mercado y que aún no han debutado. Chema Rodríguez, Sergio Tejera y Saúl García serían titulares en cualquier equipo del grupo pero tal vez sea demasiado pronto. Además los de Pablo López vienen sin competir por el aplazamiento de su partido contra el Real Madrid Castilla.
El técnico que el año pasado estuvo a punto de meter al Ourense en el play off, cogiéndolo en zona de descenso, es el encargado de manejar las riendas racinguistas en una situación muy distinta a la que se vivía en A Malata hace 16 temporadas
De la primera jornada de la 2009-2010 data la última victoria berciana en la ciudad departamental. Fue un 0-2 con doblete de Rubén Vega. Aquel año la Deportiva salió campeona y el Racing acabó descendiendo a Tercera.
Pita el colegiado extremeño Antonio Sánchez Sánchez, este domingo, a las 20:30, Racing de Ferrol-Deportiva, como siempre en directo en 101.6 de la FM.