Cultura desbloquea, después de décadas de espera, casi medio siglo, la declaración de Ponferrada como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico. Hoy se abre el periodo de información pública.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se cumplimenta este trámite y “saca del cajón” un expediente que ha permanecido parado desde que en el año 1976 se tramitó la petición inicial. Básicamente se trata de reconocer los valores del Casco Antiguo y sus monumentos. A partir de ahora, se abre un plazo de un mes para presentar alegaciones.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha mostrado su plena satisfacción por este paso, que pone de manifiesto, dice exultante el alcalde, Marco Morala, que Ponferrada es “una maravilla patrimonial que merece el máximo respaldo y toda la protección”.
Al tiempo, el alcalde destacaba que «el reconocimiento oficial de nuestro casco histórico es un ejemplo para otros monumentos o recursos patrimoniales que pueden ver, en el futuro, mejorada su protección como consecuencia de insertarse en un espacio que merece el reconocimiento público».