Ponferrada se convertirá, la semana que viene, en el “epicentro del circo contemporáneo en España”, de la mano del noveno encuentro anual de la Federación de Profesionales de Circo y con la versión de sala del Festival “Sin Red”. Además de acoger discusiones, reflexiones y análisis sobre el estado de este espectáculo, se podrán ver montajes e incluso, participar en alguno de ellos. Será entre el miércoles y el sábado.

Ese festival congregó a ocho mil espectadores el año pasado y otros 3.300 en las cinco funciones “de calle” en estas fiestas de la Encina.
La asamblea se desarrollará en “La Térmica Cultural” y los espectáculos, en el Teatro Bergidum. Además, en el escenario de la calle Ancha, se entregarán los premios de CircoRed, entre los que Ponferrada disfruta de una doble nominación: al Teatro Bergidum y al ciclo “Sin Red”, que ofrecen una programación estable de circo en Ponferrada. Y por ello se felicitó públicamente el director, Miguel Ángel Varela.

Añadía que, curiosamente, en la actualidad hay tres compañías de circo establecidas en el Bierzo. Dos están en Ponferrada y la tercera, en el municipio de Oencia. “Algo estamos haciendo bien”, apostilló.
Por su parte, la coordinadora de la asociación CircoRed, Rosa Colell, destacó el empeño especial de esta cita para mejorar la formación de las compañías y conseguir una plena profesionalización de un sector que ha alcanzado un máximo de calidad.
La actividad se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y la “Ciudad de la Energía”.