La rectora de la Universidad de León confirma que, en ningún momento, “ni siquiera en el borrador”, se planteó establecer los estudios de Medicina, desde el primer curso, en el Campus de Ponferrada. Y asegura que la decisión de cómo y dónde impartir los estudios no ha sido una decisión unilateral de la institución académica. Se adoptó de acuerdo con la Junta de Castilla y León.

Así lo ha dicho, esta mañana, la rectora Nuria González, en una comparecencia previa a la inauguración del nuevo curso académico en Ponferrada y con la que espera dar por cerrada la polémica. Advierte que esa “no es su guerra”.
De inmediato, “Coalición por el Bierzo” desmentía este hecho. Recuerda que el anterior rector defendió que se podía implantar esos estudios en los dos campus desde el primer curso. Los dirigentes bercianistas se concentraron a las puertas del Campus minutos antes del inicio del acto oficial de inauguración del nuevo curso y entregaron diez mil firmas solicitando los estudios de Medicina en Ponferrada, desde el primer curso.
Más moderado, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pedía a la rectora de la Universidad de León que “no eche balones fuera” e invitaba a la rectora a reflexionar.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, invitaba a dejar la “demagogia” y abogaba por centrar los esfuerzos en garantizar la llegada de alumnos en el segundo ciclo de Medicina.
El Campus del Bierzo celebró, este mediodía, la ceremonia de inauguración del curso académico dando la bienvenida a más de 235 nuevos estudiantes. Se ha cubierto el 95 por ciento de las plazas que se ofertaban. Supone un nuevo récord.

Es el dato que destacaba, con satisfacción, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, que también confirmó que, por primera vez, la demanda de Enfermería ha permitido 78 matriculados, normalmente son 50, y se ha autorizado un tercer turno de prácticas.

Entre las novedades para este nuevo curso, Nuria González, destacó que Ponferrada será anfitriona de las primeras Jornadas de Campus Periféricos. Se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre con presencia de universidades de toda España. También, por primera vez, el Campus berciano contará con una investigadora del programa “Ramón y Cajal”, becada. Se trata de la élite de la investigación, y realizará aquí sus estudios en el área de Bioquímica.
la ceremonia de inauguración del curso académico empezó con el desfile del profesorado luciendo birretes, en una comitiva multicolor.