Parlamentarios nacional del PP preguntan al Gobierno Central por los supuestos contratos irregulares de la Ciuden.Mientras, desde Ponferrada, se pide una auditoría externa que permita aclarar las gestiones económicas de la fundación estatal.

Reacciona el Partido Popular después de conocer esa denuncia presentada en los juzgados de Ponferrada, por una supuesta prevaricación de la “Ciudad de la Energía”, en la adjudicación de contratos menores, por un importe total de 2’6 millones de euros, y ligados especialmente al programa cultural DinamizART-j.
La dirección de la Fundación negaba hoy los hechos. En una nota de prensa, Ciuden desmiente la acusación y se defiende, subrayando que siempre actúa desde la más estricta legalidad en todos los ámbitos y en todos los procesos de contratación. La fundación estatal añade que la acusación proviene de un ex trabajador que estuvo en la “Ciudad de la Energía” apenas cinco meses y fue cesado por graves faltas cometidas contra sus compañeros. Su demanda por supuesto despido improcedente ya quedó desestimada por sentencia judicial.
También, hoy, el Comité de Empresa de Ciudén rechaza esas denuncias sobre presuntas irregularidades en la gestión de la institución y defiende la “honorabilidad”, literalmente, de la Fundación.
El órgano de representación de la plantilla de la fundación muestra apoyo y respaldo a la directora general de Ciudén, Yasodhara López, a la que agradecen su “actitud responsable y de defensa clara de los derechos de los trabajadores”.

En un comunicado, la parte social también alude al “trato degradante, faltas de respeto y actitud hostil” que demostraba el empleado que presentó esas denuncias. Añade que confía plenamente en la gestión de los recursos del programa “Dinamiz-ARTj”, que ahora se pone en cuestión. Finalmente, el comité de empresa de Ciudén expresa apoyo a toda la plantilla de la fundación y defiende la integridad de sus técnicos y especialistas.
Mientras el Partido Popular urge respuestas del Gobierno para esclarecer si hay irregularidades en los pagos de Ciuden, que son objeto de investigación judicial.

Sus parlamentarios han registrado tres preguntas, en el Congreso y el Senado, en las que plantean “qué sabía el Ministerio de Transición Ecológica” en relación con esta denuncia, “qué ha hecho y qué piensa hacer” para asegurar la legalidad de esos contratos, acaso con los refuerzos de las medidas de control para evitar el fraccionamiento de los contratos. Además, el PP quiere conocer la cifra total de contratos y pagos del programa cultural “Dinamiz-ARTj” desde su puesta en marcha en 2020.
La diputada nacional berciana del Partido Popular, Silvia Franco, eleva toda esta situación a la categoría de “escándalo”.
El PP demanda explicaciones políticas urgentes desde el Ministerio de Transición Ecológica y expresa, también, su preocupación por la posibilidad de que la Unión Europea pueda reclamar la devolución de los millones de euros que ha otorgado a proyectos de Ciuden.
Antes, desde Ponferrada, el PP reclamó una auditoría externa sobre la gestión de Ciudén.
El portavoz de la gestora, Carlos Fernández, afirma que la Fundación se está convirtiendo en un “chiringuito más”, literalmente, del PSOE.
Concluye recordando que la “Ciudad de la Energía” se presentó como un organismo que traería proyectos, empresas y puestos de trabajo que, dice Carlos Fernández, “seguimos esperando”.


