Este sábado ha dejado en Ponferrada protestas en sus calles. Por un lado un centenar de personas se sumó a la concentración a favor del pueblo de Palestina convocada por la Red de Apoyo a Palestina en el Bierzo, con apoyo de la Coordinadora Antifascista del Bierzo y formaciones como PSOE, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista, además de los sindicatos CC.OO., CGT y STECyL.

Los participantes se congregaron primero en la plaza de Lazúrtegui y, después, protagonizaron una manifestación hasta la plaza John Lennon, ante la Agencia Tributaria. Reclaman la ruptura de las relaciones con Israel y critican el supuesto acuerdo de paz con la intervención de Estados Unidos.


La movilización acabó con lectura de un manifiesto, con mensajes a favor del derecho internacional y la vida, frente a los intereses económicos y geopolíticos.
Minutos antes, en la plaza de abastos, “Sábado Sin Sol” de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana. Primera concentración del año, como cada último sábado de mes, y minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta lacra.

Hoy, la lectura del manifiesto corría a cargo de la Asociación para el Desarrollo Rural ADR Bierzo-Cabrera. Su presidenta, Nancy Prada, quiso poner el foco, decía, en la “realidad invisible de ser mujer y víctima en los pueblos” donde hay “jaulas de cristal”.
La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana lamentó el dato de 46 mujeres asesinadas y tres menores víctimas de la violencia vicaria en España, el año pasado; cifras que, señaló, suponen un “fracaso colectivo”, que se niegan a normalizar y que están teniendo continuidad con otras cinco mujeres asesinadas en este primer mes de 2026. No faltó un recuerdo para mujeres víctimas de otros países como Estados Unidos, Irán, Ucrania, Gaza o los “conflictos olvidados” de África.


