“Ya no hay disculpas para seguir demorando el inicio de las obras de la autovía A-76”. Contundente afirmación, en Ponferrada, del alcalde del Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, quien considera que no se puede esperar más.

Además, el alcalde del Barco duda de que, al final, esa autovía tenga continuidad más allá del tramo entre el Bierzo y la villa barquense. El trazado hasta Orense, por la Ribeira Sacra, se antoja imposible porque se arrastran errores de planificación.

El alcalde barquense concluía, en todo caso, que la autovía Ponferrada-Orense, por sí misma, tampoco supondrá una salvación para el Bierzo o Valdeorras, por mucho que se crea así.
Así lo decía en un encuentro político e institucional organizado por “El Bierzo Digital”, con la asistencia de autoridades municipales y donde, también, el alcalde de Astorga solicitó la reparación del asfalto de la A-6 y una bonificación del peaje en la autopista entre la capital maragata y León, de modo que se pueda ir y volver por un euro o euro y medio.
Además, José Luis Nieto aprovechaba esa presencia en Ponferrada para reclamar el apoyo del Bierzo a su demanda para recuperar el tren de la Vía de la Plata. El alcalde de Astorga considera que ofrece una gran opción para dar nuevas salidas a las mercancías del Bierzo hacia el puerto de Algeciras.
El alcalde de Ponferrada respaldaba esas peticiones y recordaba la “deuda histórica”, decía Marco Morala, que se debe saldar en materia de carreteras, con la mejora del asfalto de la A-6, las autovías de Orense y Asturias, pero también las carreteras provinciales. De ahí que lanzara su demanda al Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

Atenta a las peticiones, la diputada nacional del PP y presidenta provincial del partido, Ester Muñoz, quien ha emplazado al Gobierno a atender las demandas del Bierzo y de León, en materia de carreteras. Decía que es “hora de poner a León en el mapa”.