Las obras de renovación de la vieja vía del tren minero Ponferrada-Villablino llegan hasta Páramo del Sil. Los trabajos ya alcanzan, casi, la mitad del trazado que se recuperará. Y hoy, viajan hacia Laciana los seis vagones cedidos por los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que serán los coches de pasajeros del futuro tren turístico del valle del Sil.

Esos seis vehículos, cedidos con ese propósito, se someterán a rehabilitación en los talleres de Villablino. Se cargaron sobre camiones góndola en los talleres de la compañía pública valenciana en El Campello, en Alicante, y mañana llegarán a Laciana. Será un nuevo hito en este proyecto ferroviario, que sigue avanzando.
El acondicionamiento de la antigua línea férrea del valle del Sil, y de desbroce de sus laderas y taludes, ha completado, ya, sus primeros 24 kilómetros, desde Laciana a la Estación de Páramo. Desde allí aún quedan otros 25 kilómetros para llegar a Cubillos del Sil.

El alcalde de Villablino y presidente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, Mario Rivas, se felicita por la evolución de la intervención. Dice que se cumplen los plazos para conseguir el final de las obras en junio del año que viene.
Mención destacada merece la reparación, ya acabada, del talud en el puente de las Rozas sobre el río Caboalles que garantiza la integridad de una pilastra afectada por sus aguas. Y además, han llegado las primeras traviesas de polímero para sustituir las de varios tramos metálicos, en especial en los puentes de las Rozas, de Villarino y en el primero de Palacios del Sil.

Estas son imágenes difundidas por el director de la empresa Ferrocarril del Valle del Sil, Manuel Ramos Boronat. Días atrás se retiró el último vagón tolva que había en el viejo lavadero de carbón de Villablino, donde solo quedan raíles que se reutilizarán en la vía.
Y ahora, la aparición de dificultades puntuales para mejorar las vías del viejo tren minero lleva al consorcio del Ponfeblino a pedir implicación de la Junta de Castilla y León con el proyecto. Y más, teniendo en cuenta que el gobierno autonómico es propietario de la línea férrea en la que se transportaba carbón.
La renovación de la vía del tren Ponfeblino supone la inversión de casi 3’2 millones de euros, con subvención de los fondos de Transición Justa, y corre a cargo de la empresa “Ferrocarril del Valle del Sil”.


