El movimiento ecologista del Bierzo propone declarar como “Día de Luto Forestal” en el Bierzo, Cabrera, Laciana y Omaña, el próximo 8 de septiembre. Iniciativa del grupo “Bierzo Aire Limpio”, que propone asistir a la celebración del Día de la Encina y expresar indignación, con banderas, camisetas, brazaletes y crespones negros.

Quieren propiciar una protesta unitaria para exigir la depuración de responsabilidades políticas y penales, por negligencia y abandono de los bosques y del patrimonio natural e histórico del Bierzo. Empiezan por una queja al Procurador del Común, para que señale culpables y ampare a los afectados.
Al tiempo, “Bierzo Aire Limpio” también pide el cese del consejero de Medio Ambiente de la Junta, al que acusan de “insensibilidad, desconocimiento, incapacidad y falta de planificación”. Y a la vez, exige que el Gobierno de España asuma, igualmente, sus responsabilidades porque, dice, Las Médulas, ahora arrasadas por el fuego, no son un “problema local”.
Bierzo Aire Limpio también echa en falta información oficial sobre los niveles de calidad del aire que tenemos que respirar durante estos días de incendios, con riesgos para la salud.