CC.OO. del Bierzo enmienda a la patronal y advierte que las bajas laborales por enfermedad no son absentismo. Es la reacción sindical, después de que la FELE dijera que las empresas bercianas padecen un absentismo del 22 por ciento de sus plantillas, cifra que lastra la viabilidad y pone en peligro la supervivencia de muchas compañías. El sindicato vincula esas bajas médicas con las precarias condiciones de trabajo y la falta de medidas de prevención y seguridad.


Comisiones Obreras advierte que esas bajas laborales “son derechos y no caprichos”, dice literalmente, y llama a las empresas a asumir sus responsabilidades y “no mirar hacia otro lado”, asegura su secretario comarcal, Roberto Echegaray.


Con esa premisa, la central sindical plantea que las primeras causas de siniestralidad laboral en España están, ya, relacionadas con ictus o infartos. Y encuentra motivos para ello en la sobrecarga laboral, el estrés y el envejecimiento de las plantillas.
Comisiones concluye que las bajas por problemas de salud mental están batiendo récords en España. Además, en un comunicado difundido esta mañana, matiza que, en sentido estricto, el absentismo supone una pérdida media de casi 17 minutos al mes por persona.