El Consejo Comarcal del Bierzo forma a cinco personas en el sector hortícola con el fin de que se conviertan en futuros agricultores y se integren en la cooperativa “Huertas del Sil”.

Es una iniciativa, denominada «Agromentoring» incluida en el proyecto “Comanda en Ruta” que financia el Ministerio de Transición Ecológica y cuyo objetivo es ayudar a dar vida a nuestros pueblos.
Es una iniciativa que el Consejo Comarcal lleva a cabo a través del Banco de Tierras y en colaboración con la asociación “Alimentos de Calidad del Bierzo”. Su responsable, Pablo Linares, destaca la importancia de esta acción que también ayuda a fomentar el emprendimiento en un sector en el que hay déficit de producción en nuestra comarca.

Los cinco alumnos se formarán en una finca de Villadepalos durante cinco meses. Ya han plantado cebollas, pimientos y tomates. Son tres mujeres y dos hombres. Una de esas alumnas, Cristina Hernández, reconocía que se animó a participar porque además de una oportunidad de futuro le ayudar a aprender a cultivar sus propios alimentos.
El proyecto “Comanda en Ruta”, con una financiación global de 172.000 euros, también pondrá en marcha, en breve un Curso de Restauración a través de su gastro-escuela. Se trata de formar a profesionales para atender en barra y sala. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de agosto. El curso se desarrollará en Molinaseca entre el 15 de septiembre y el 18 de diciembre.


