La Ciudad de la Energía tiene en marcha o está a punto de iniciar proyectos de investigación y desarrollo por un importe superior a los 28 millones de euros. Supone más del 90 por ciento de las ayudas recibidas. Entre ellos, dos iniciativas relacionadas con la producción de hidrógeno verde.
Se trata de una planta cuya construcción se iniciará a finales de mes con la previsión de ponerla en marcha en octubre del año que viene y una segunda que se encuentra, actualmente, en fase de evaluación ofertas y que será realidad en 2026.
Además, Ciuden participa en otros cuatro grandes proyectos: dos nacionales y dos de ámbito internacional relacionados con el desarrollo de tecnologías para conseguir cero emisiones, la economía circular, la obtención de hidrógeno renovable a través de biomasa y gestión optimizada.
Al tiempo, avanza en el proyecto de movilidad ferroviaria en el que colabora con la empresa “Ferrocarriles Valle del Sil” de Villablino. Los primeros resultados se conocerán en mayo del año que viene.
Hoy, en una comparecencia conjunta de todos los directores de áreas de la Ciuden para hacer balance de actividad, se ha confirmado que Ciuden Vivero ha producido, este año, más de 25.000 plantas, entre ellas, castaños, encinas y robles; que han sido donadas a entidades y ayuntamientos.
Son cifras que confirmaba el responsable de Ciuden Vivero que también desveló que se han incorporado 200 nuevos helechos a la exposición “Fuego Verde” de la Térmica Cultural.
Además, avanzó que se han solicitado ayudas para dos nuevos programas de formación de recuperación del paisaje y trabajos forestales, tras el éxito de los que se han desarrollado anteriormente y que han permitido el acceso al mundo laboral de casi la mitad de los participantes.
Finalmente, la Fábrica de Luz y la Térmica Cultural suman, en lo que va de año, más de 45.000 visitas. Organizaron seis exposiciones temporales y siete itinerantes. Además, a través de su programa educativo, han recibido a casi 7.300 niños.