Concejales del PSOE en Villafranca del Bierzo impulsan su propia propuesta para limitar el paso de vehículos por la Calle del Agua, después de haber obligado al alcalde a dar “marcha atrás” en una iniciativa similar, en el último pleno. Se vuelve a evidenciar así el distanciamiento entre el alcalde villafranquino y sus compañeros de siglas en el gobierno local.


El caso es que los cuatro concejales socialistas han presentado sus ideas para regular el tráfico rodado en la monumental Calle del Agua, una vez culminen las obras de remodelación de su pavimento. Quieren que sea exclusivamente peatonal todos los domingos y festivos del año, y entre los meses de mayo y septiembre. Durante dichos plazos, sólo se permitiría el acceso a vehículos de residentes, propietarios o inquilinos, siempre que estén registrados en el Ayuntamiento de Villafranca, y los coches de emergencias, sanitarios, residencias y Correos. Además, se prohibiría el tráfico de motos, bicicletas, patinetes o cualquier otro vehículo, en una medida que llaman de “pacificación del tráfico”.
El resto de los días se podría circular por la Calle del Agua, en el mismo sentido en el que se hacía antes de las obras.
Es lo más notable de una propuesta que, frente a la intención inicial del alcalde, Anderson Batista, defienden los otros cuatro concejales del PSOE villafranquino, Ángeles Sanjuan, David Rodríguez, Diego Corcoba y Carlos Rey.
Como medidas adicionales, abogan por la prohibición de aparcar en la Plaza Mayor de Villafranca, salvo para personas con discapacidad y en carga y descarga. Del mismo modo, para facilitar un tráfico más fluido en la villa, se plantea poner el doble sentido de circulación en la calle Estación, para facilitar la entrada y la salida; y cambiar los sentidos en las calles Jesús Adrán, Gil y Carrasco y Alameda Baja.
Y resulta llamativo y hasta sorprendente en esta cuestión, que la propuesta se ha presentado a través de una moción, para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Los cuatro concejales del PSOE no han hablado con su alcalde, evidencia de que no parece haber una buena sintonía interna.
Ahí, los representantes del PSOE esperan el respaldo de la oposición del Partido Popular.