La asociación de vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada rechaza el proyecto para hacer semipeatonal el tramo central de la avenida del Castillo, frente a la fortaleza, que plantea el equipo de gobierno de PP y Coalición por el Bierzo. El colectivo asegura que es “ilógico” y supone un «sinsentido, desviar el tráfico de subida por una de las calles más estrechas de la ciudad, la calle Bellavista», dice Luciano Arias, presidente del colectivo vecinal. Y basa su posición en un «aluvión de llamadas, correos y visitas de vecinos que no entienden la propuesta».
Además, la asociación de vecinos de la zona histórica de Ponferrada augura que el cambio colapsaría «toda la ciudad y afectaría a comerciantes, vecinos y turistas». Por eso, anuncia que abrirá una ronda de consultas en Ponferrada entera y no descarta acciones de protesta. El colectivo concluye que los tres millones de euros que costarían estas actuaciones podrían invertirse, ya, en el inicio de las obras de la Ronda Sur, que proporcionaría una solución definitiva para eliminar el tráfico rodado en la avenida del Castillo.
El pronunciamiento de la asociación de vecinos del Casco Antiguo se suma a las declaraciones del portavoz de la oposición del PSOE, Olegario Ramón, quien tildaba de “barbaridad” la propuesta del grupo de gobierno para la avenida del Castillo. El líder socialista vaticinaba que no se acabará llevando a cabo, porque crearía un problema en el Barrio de San Andrés, con el tránsito diario de cinco mil vehículos.