Estarán en Ponferrada, lunes y martes, para participar en la Convención sobre el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, organizada por el Gobierno de España.

En cabeza del desembarco, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. Además, está prevista la participación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y, finalmente, la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Cada uno tomará nota de las aportaciones que se vayan haciendo en las competencias de sus respectivos departamentos.
Hoy las autonomías gobernadas por el PP anuncian plantón a la Convención. Esas catorce comunidades entienden que será una “cumbre propagandística”.
Es el argumento que exponen en una carta dirigida a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, la ministra de Transición Ecológica, cuyo departamento se ha encargado de la organización de ese encuentro, el lunes y el martes, en La Térmica Cultural de Ponferrada.
En el escrito que los gobiernos autonómicos enviaron a la ministra, se plantea que el marco planteado desde el Ejecutivo es “unilateral, insuficiente y desalineado de la realidad competencial y territorial de España”. Añaden que el texto propuesto en ese Pacto de Estado parece, dicen, un “cortafuegos para diluir su responsabilidad legislativa y de coordinación o disposición de medios”.