Detenido en Madrid, un hombre que estafó 6.000 euros a un vecino de Bembibre, mediante el timo del “tocomocho”. Siguiendo esta vieja práctica de los trileros, lo engañó con un supuesto premio de lotería.
Una operación conjunta de la Guardia Civil, bautizada como “Toes”, y desarrollada por sus funcionarios del equipo de Policía Judicial de Ponferrada y del puesto de Bembibre, permitió identificar al sujeto y arrestarlo en la capital de España. Ya ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Ponferrada.
En el timo del “Tocomocho”, uno de los autores finge ser discapacitado y tener un boleto de lotería premiado, mientras otro embaucador se dirige a la víctima para pedir indicaciones de alguna administración de lotería o entidad bancaria donde cobrar el premio. El estafador entabla una conversación con él para ganarse su confianza. Y después, lo engaña, haciéndole creer con cualquier excusa, que la persona discapacitada no sabe o no puede cobrar el premio y que, entre ambos, pueden comprarle dicho boleto por una cantidad menor, y luego quedarse con la totalidad. De esta manera, en este caso, consiguieron que la víctima sacara seis mil euros de un cajero y se los entregara.
La Guardia Civil alerta porque, en estas épocas del año, cerca de la Navidad, aumentan de manera considerable este tipo de estafas relacionadas con premios de Lotería.