El servicio de emergencias 112 de Castilla y León atendió en el Bierzo, el año pasado, más de ocho mil incidentes. Supone una media de 22 avisos al día. Y, en casi cinco mil de ellos, también intervino la policía municipal de Ponferrada.


Así se desprende del balance de actividad que, hoy, ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente y Protección Civil, Juan Carlos Suárez Quiñones. Más de tres mil llamadas atendidas por el 1-1-2 fueron por incidentes sanitarios en domicilio y otros casi 1.200 en lugares públicos. Además, movilizaron a los servicios de emergencia en 412 accidentes de tráfico, la mayoría, 300, sin heridos. También hubo 21 atropellos. Asimismo, hubo 193 intervenciones por amenazas, 140 por agresiones y otras 66 por peleas. También atendieron 258 llamadas por ruido y molestias.


Tras dar a conocer esos datos, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la gran coordinación del 112 con otros servicios y volvió a hacer un llamamiento para evitar “llamadas de broma” o «llamadas huecas» que restan un tiempo precioso para atender incidentes reales.
Según el balance del 1-1-2, de los más de ocho mil incidentes atendidos en Ponferrada, mil ochenta y tres fueron derivados a los bomberos. Y es que, 242 avisos eran para la retirada de colmenas de abejas, 53 por incendios en viviendas y 26 por incendios en vehículos. Hubo otros 72 avisos por el peligro de caída de objetos a la vía pública, setenta aperturas de puerta y 78 por incendios forestales.