
Contundente victoria, fraguada muy especialmente en el Bierzo, para que Javier Alfonso Cendón siga al frente del PSOE de León. Ganó las primarias para continuar siendo secretario general de los socialistas en la provincia. Será reelegido en el Congreso del PSOE, dentro de quince días, el último domingo de este mes.
El diputado nacional Javier Alfonso sumó 1.492 votos, frente a los 747 de su rival, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno. Y cosechó muy buena parte de esa diferencia en las agrupaciones socialistas del Bierzo. Se impuso en veintiuna de las veintidós. En Ponferrada, logró ochenta apoyos, por 37 su rival. En Bembibre, mayor diferencia porcentual, con 37 votos para Javier Alfonso por trece para Diego Moreno. Incontestable en Camponaraya, con votos, solo, para Javier Alfonso. Y la única excepción fue la agrupación de Carracedelo, donde se impuso Diego Moreno por ocho votos a uno. La militancia del PSOE de Laciana también respaldaba al ya reelegido secretario general. E incluso en la agrupación local de León, Javier Alfonso se impuso por doce votos.

Javier Alfonso Cendón celebró su victoria en la sede del PSOE de León, acompañado por destacados dirigentes socialistas del Bierzo, como el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel; su antecesor y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán; la ponferradina Lorena Valle, integrante de la Ejecutiva Autonómica; y la lacianiega Nuria Rubio, número dos de la dirección del PSOE de Castilla y León. Y hubo más, como se ve en las fotografías de la Agencia Ical.
En su discurso destacó el aval mayoritario «a nuestro proyecto, que sólo tiene el objetivo de que a León le vaya bien. Hemos ganado con contundencia, incluso en la ciudad de León», apostilló. Javier Alfonso incluyó una oferta de diálogo a Diego Moreno, a quien pidió que reconozca su victoria. De cualquier manera, el proceso de primarias deja más heridas internas en el socialismo. El derrotado Diego Moreno había denunciado «falta de principios éticos en los actuales dirigentes» de su partido, después de nuevas acusaciones de presuntas irregularidades en este proceso.