El Área de Salud del Bierzo registra el número más bajo de médicos por habitante de Castilla y León, con solo 340 facultativos por cada cien mil personas. La cifra está muy por debajo de la media de la comunidad autónoma, 468; lejos del dato del área de León, 481; y a gran distancia de las provincias de Salamanca, 536; y Valladolid, 555, en las que se concentra la formación de médicos.


Así se evidencia en un nuevo estudio del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, presentado hoy, en el que se analiza la situación de la profesión en la comunidad y se reclaman medidas urgentes para corregir esa tendencia y cubrir las plazas que nadie quiere, como en el Bierzo, como explica el presidente del Consejo, José Luis Díaz Villarig.
La situación no es, ni mucho menos, nueva. Pero ahora se vuelve a poner de manifiesto con números sobre la mesa. Y lo peor es que deja una sensación de discriminación en la atención sanitaria. Por eso, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León propone, ante la dificultad de un pacto global por la Sanidad, alcanzar acuerdos concretos con las organizaciones profesionales, partidos políticos y fuerzas sociales, a fin de ofrecer la mejor atención posible a la población.
Además, José Luis Díaz Villarig reflexionó sobre las autorizaciones para impartir estudios de Medicina en León y Burgos. Reconoce que puede ser importante, aunque se preguntó si «¿debe haber setenta facultades en España?. No», zanjó .