Empieza la décimo quinta edición de BioCastanea, el primer encuentro internacional en torno al sector del castaño. El punto de partida serán las jornadas científicas y técnicas, en el campus universitario de Ponferrada, donde expertos, investigadores, productores y profesionales van a intercambiar conocimientos, soluciones innovadoras en la lucha contra enfermedades y plagas que amenazan al castaño y sus frutos, y prácticas sostenibles para la obtención de los mejores productos. Este año el país invitado es Chile, y la primer conferencia corre a cargo de Viviana Cisterna, que trabaja para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de ese país sudamericano, donde se ha logrado introducir la castaña con notable éxito.
Después, durante todo el día de hoy jueves, se sucederán ponencias y mesas redondas, en las que especialistas de una veintena de centros de investigación de España, Portugal, Francia e Italia expondrán los últimos proyectos para el desarrollo sostenible del sector, y actuaciones contra el chancro, la tinta y los hongos.
Pero no solo se hablará del castaño. Mañana, también en el campus de Ponferrada, se revisarán las posibilidades de impulsar el cultivo del olivo, en otra jornada técnica que también tiene carácter internacional. Bajo el título de “EcoOlivo y consumo sostenible en el sector alimentario”, viene un experto de la universidad griega de Creta, Panagiotis Regkouzas, (panayotis regkouzas), que ofrecerá una visión global sobre este sector. Luego, están programadas ponencias sobre el consumo de aceite de oliva y sus beneficios para la salud, o la importancia del olivo en el paisaje, también en el Bierzo.