El Bierzo agudiza su “invierno demográfico” y un año más registra un saldo vegetativo negativo. A pesar de que 2024 vivió un ligero aumento de nacimientos, un tres por ciento, las defunciones siguen siendo muchas más. Crecen un siete y medio por ciento.

Así se constata en los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. En el año pasado fallecieron 1.663 bercianos, mientras que la cifra de nacimientos se quedó en los 483 nacimientos. Así queda reflejada la tendencia negativa que afecta a la población de la comarca desde hace, ya, décadas.
Como es lógico, los números más notables corresponden a Ponferrada con 770 defunciones frente a 299 nacimientos. Bembibre registró 127 fallecimientos y solo 24 llegadas de bebés. Hay tres municipios, Sobrado, Peranzanes y Balboa, donde no se inscribió ningún nacimiento.
Y además, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística registran 353 matrimonios formalizados el año pasado en el Bierzo.
Precisamente hoy, coincidiendo con la publicación de esos números, el presidente de la Diputación de León pedía en el Senado, más medidas y un refuerzo del papel de las instituciones provinciales en la lucha contra el fenómeno de la despoblación.
El berciano Gerardo Álvarez Courel dejaba constancia de que la provincia, ahora con 446.000 habitantes, ha perdido más de treinta mil personas en la última década. Ahora, anticipa un cambio de tendencia, con la posibilidad de que aumente la población este año, en más de 1.500 personas, según los datos provisionales del INE.
Gerardo Álvarez Courel planteó que el actual sistema de financiación local es insuficiente. Pedía que se tengan en cuenta factores como el envejecimiento, la orografía, la dispersión geográfica o las carreteras, son 3.300 kilómetros en la red provincial.
Y también abogó por recuperar el “canon energético” suspendido en 1985 que compensaba a provincias productoras de energía. Por eso, el presidente de la Diputación dejaba una reivindicación final: financiación justa de las entidades locales y más apoyo a la provincia.
El presidente de la Diputación de León no dejó pasar la ocasión para invitar a abrir un debate para reforzar la legitimidad democrática de las instituciones provinciales, explorando nuevos modelos de elección, con representación directa o mixta.


