El Bierzo contará con un helicóptero para Emergencias Sanitarias. Es la promesa más notable del presidente de la Junta, en el debate sobre el Estado de Castilla y León, en el que ha renovado su compromiso verbal para la creación del Parque Agroalimentario berciano y ha hecho un total de quince referencias específicas a Ponferrada o al Bierzo, a nivel general.

Eso, en un discurso de 34 páginas y 10.660 palabras. El presidente de la Junta de Castilla y León hizo hasta cinco referencias al Bierzo para hablar de las mejoras sanitarias acometidas o previstas para los próximos meses. Ahí, confirmó que el Hospital de Fuentesnuevas contará, este año, con una unidad de ictus y un exoesqueleto para niños con problemas neuromotores. También aseguró que se avanza en la puesta en marcha de la futura Unidad de Radioterapia y que las obras en el centro asistencial van a buen ritmo. Y confirmó un incremento de la flota de helicópteros medicalizados, seis más en los próximos dos años. Uno de ellos estará en el Bierzo.
El presidente de la Junta de Castilla y León también adelantó que, mañana, el Consejo de Gobierno, aprobará una inversión de casi once millones de euros para implantar los grados de Medicina en las Universidades de León y Burgos; y Veterinaria y Farmacia en Salamanca y Valladolid.

En su extensa intervención, en las Cortes de Castilla y León, en el debate sobre política general, Alfonso Fernández Mañueco, renovado su compromiso para crear el Parque Agroalimentario del Bierzo.
Y reiteró su apuesta por los polígonos del Bayo, en Cubillos del Sil; y La Llanada, en Ponferrada.
También hizo especial mención al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de León y Palencia. Y advirtió que seguirá demandando al Gobierno agilidad para infraestructuras que son indispensables como el Nudo del Manzanal o el futuro Corredor Atlántico.
El presidente de la Junta de Castilla y León también confirmó que, en breve, concluirán las obras de modernización de la estación de autobuses de Ponferrada y que se construirá una nueva red de calor en Villablino. Y dijo que “muy pronto” se renovará el convenio de colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo. Aseguró que las aportaciones a la institución suman cerca de diez millones de euros en los últimos cuatro años.

Y a nivel general, el presidente de la Junta de Castilla y León anunció una nueva ayuda para la conciliación familiar y laboral. Se trata de un “bono extraesxcolares” de 200 euros por niño para los gastos de estas actividades para menores de 4 a 12 años. Y la gratuidad de todo el transporte de autobús que gestiona la Junta.
También ha anunciado ayudas dentro de un “Cheque Comercio Rural” para la apertura de tiendas y bares en el medio rural.