Onda Bierzo

El Bierzo y Laciana se juegan mañana más de 15 millones de euros en la Lotería de Navidad.

La cifra es algo inferior a la cantidad global consignada por Loterías en ambas comarcas, aunque se estima que cada persona de la provincia de León se juega 114 euros en el sorteo más esperado del año. Es la cantidad más alta de Castilla y León, junto a la provincia de Burgos.

Quien más, quien menos, aunque no sea aficionado a juegos de azar, casi todo el mundo tiene su décimo o su participación. Por compromiso o por convicción. Y es que hay muchas familias que mantienen viva la tradición y son fieles al mismo número, año tras año. Lo han contado en el micrófono de Onda Bierzo y han reconocido que, en una ocasión, hace varios años, ya disfrutaron de un premio «importante» en su casa.

Los loteros del Bierzo reconocen que el Sorteo de Navidad sigue siendo el que despierta más sueños «más allá de la tradición que nadie quiere perderse». Lo reconocía Consuelo Lozano, de la administración “A Meiga” de Ponferrada, frente a Correos, donde la imagen de «su bruja» saluda a los clientes.

Este año, ha aumentado la demanda de lotería de Navidad en los lugares más afectados por los incendios forestales de este verano. Bares o establecimientos de Las Médulas, el valle del Oza o Fornela registraron un incremento de las ventas, con la convicción de que es «habitual esperar que la fortuna caiga en zonas víctimas de catástrofes». Al menos, así lo destacaba Lucía Hernández, de la administración número dos de Ponferrada, en la calle Gómez Nuñez. -Lo recordamos a continuación con una de las imágenes que firmó Pedro Armestre-.

La lotera también ha comprobado que los números más pedidos siguen siendo los acabados en 5, 7 y 13. Este año, también la terminación 25, el año que se acaba.

Un poco de historia

En el Bierzo, el Gordo navideño de la Lotería dejó doce millones de euros, gracias a treinta décimos que se validaron en el año 2022, en el bar “Moderno” de Columbrianos. Ese mismo establecimiento, tocado por la suerte, también vendió el año pasado un décimo de un cuarto premio. Antes, hay que remontarse hasta el año 1948, cuando otro Gordo de Navidad dejó 37.500 pesetas de entonces en el histórico “Bar La Paloma”, del centro de Ponferrada.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad