Más de medio millar de bercianos y lacianiegos participan en la manifestación en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, en Valladolid. Lo hacen junto a miles de personas de la comunidad autónoma y en respuesta a una convocatoria de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y más de quince plataformas en defensa de la sanidad.

La representación berciana salía, esta mañana, desde la comarca en sus coches particulares y en los cinco autobuses fletados por los sindicatos. Los manifestantes recorrieron las calles de Valladolid hasta la sede de la consejería de Sanidad con un objetivo claro: “alzar la voz” para exigir una atención “de calidad” según reitera el secretario de Comisiones Obreras en el Bierzo, Roberto Echegaray.
También el secretario general de UGT en la comarca, Omar Rodríguez, aseguraba que «los bercianos estamos hartos de promesas, después de años de espera por esas mejoras».

Y ambos son conscientes de que éste es un paso más pero no el último. Seguirán con movilizaciones y protestas hasta que la consejería de Sanidad atienda todas las necesidades.
Las protestas cuentan con el respaldo de los partidos de izquierdas. Desde el PSOE, la vicesecretaria autonómica, la lacianiega, Nuria Rubio, reiteraba críticas a la Junta de Castilla y León por el abandono al que somete a la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada.
Desde la Junta de Castilla y León, la vicepresidenta, Isabel Blanco, reitera máximo respeto a los manifestantes a los que, asegura, están dispuestos a escuchar. Al tiempo, recuerda que «la atención sanitaria de Castilla y León es una de las mejores valoradas por los usuarios».

Mientras, la plataforma “Oncobierzo” ha difundido un nuevo vídeo de familiares de enfermos de cáncer denunciando la situación del Hospital del Bierzo. Critican que un paciente ingresado desde hace ocho días no ha sido, todavía, atendido por un especialista.