El Campus del Bierzo y la Universidad de Hasselt, en Bélgica, establecen las pautas para una futura alianza para desarrollar proyectos de investigación que abran,entre otras cuestiones, nuevas oportunidades para los antiguos territorios carboneros. Con ese objetivo, una veintena de investigadores belgas participan, hoy, en un encuentro en Ponferrada.
Es una jornada de trabajo que se enmarca en el programa europeo EURECA-PRO en el que colaboran nueve universidades de ocho países. Se trata de establecer líneas de trabajo para investigar modelos de conservación que ayuden, entre otros, a la reconversión de los antiguos territorios mineros según explicó el delegado de la Universidad de León en el programa, Roberto Baelo.
Y en esa explicación también coincidía uno de los investigadores que participa en la jornada, Wouter Schroeyers que defendía que «la antigua minería del carbón puede, todavía, ofrecer muchas oportunidades de futuro para nuestra comarca».
Mientras, en esta primera visita al Bierzo, el rector de la Universidad de Hasselt, Bernard Vanheusden, añadía que la colaboración con el Campus del Bierzo puede ir más allá, «en el terreno de las ingenierías o las ciencias de la salud».
El programa EURECA-PRO también trabaja para que las universidades colaboradoras avancen en la oferta de títulos conjuntos que permita que alumnos del Campus de Ponferrada acudan a Bélgica, Polonia o Alemania; o ellos vengan aquí.