El Bierzo atesora, se podría decir, el secreto de la eterna juventud. La esperanza de vida en nuestra comarca es superior a la media, con 21 municipios con vecinos centenarios. Uno de cada tres habitantes tiene más de 80 años y no padece ninguna enfermedad crónica.

La comarca es una seria aspirante a convertirse en un territorio “Blue Zone” y, por eso, desde el Consejo Comarcal del Bierzo se impulsa el proyecto “Territorio Azul. Bierzo 20-30” que coordinará una serie de actuaciones y talleres para implementar los hábitos de vida que han permitido que la longevidad de nuestros vecinos sea tan alta. La consejera de Empleo e Igualdad, Laura Fernández, habló de talleres como voluntariado intergeneracional, huerto ecológico, alfabetización digital o talleres de alimentación.
Estas actividades llegarán a más de 8.300 habitantes del medio rural y beneficiará a un total de 47.000 vecinos a través de las campañas formativas.
El proyecto “Territorio Azul” se pondrá en marcha gracias a una subvención de 141.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Fue elegido entre las más de 600 iniciativas que se presentaron. El presidente del Consejo confía en que ayude a recuperar la vida en el medio rural.
“Territorio Azul” viene avalado por un estudio de las técnicas de igualdad del Consejo Comarcal que han podido confirmar que todos nuestros mayores comparten hábitos similares que les ayuda a mantenerse activos. Entre ellos, según la técnico, Loli Haro, todos tienen huerto o animales domésticos o de granja, no se estresan y se alimentan con productos de la huerta. Destacaba, singularmente, que todos consumen «caldo de berzas».
Según los datos, los municipios de Carracedelo y Folgoso de la Ribera cuentan con cinco vecinos centenarios. Cacabelos y Villafranca del Bierzo tienen tres cada uno.


