El gerente de Sanidad del Bierzo aboga por combinar recursos propios del hospital y mantener los conciertos con la sanidad privada para reducir las listas de espera. Ahora, de inmediato, se buscarán opciones para mejorar un aspecto en el que el Hospital de Fuentesnuevas sigue a la cola de Castilla y León. Así lo confirmó Juan Ortiz de Saracho, en su primera valoración, después de la publicación de los números que actualizan los datos de las listas de espera que dejan 3.155 bercianos pendientes de una operación quirúrgica y un tiempo medio de 160 días de espera, 22 días más que hace tres meses.
El gerente reconoce y asume que esos números no son buenos, aunque trata de ofrecer un dato positivo: «sólo se puede mejorar y estamos en ello». Para ello, el primer paso será buscar eficacia de los recursos sanitarios disponibles «y vamos a darle una vuelta para utilizar lo que tenemos de forma más eficiente. A veces, pequeños ajustes consiguen mejorar los números.
Pero, en paralelo, el gerente Juan Ortiz de Saracho, -acompañado en la imagen por la concejala Alexandra Rivas y la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital, Yolanda Zapico, en la Marcha por la Salud Mental- se ha declarado partidario de mantener el actual modelo, que compagina el uso de los quirófanos del hospital y los conciertos con centros privados, como “Clínica Ponferrada” y el Hospital de la Reina, «y siempre garantizando la mejor atención al paciente».