El Gobierno lanza, desde Ponferrada, un plan piloto para crear una Red de Destinos Turísticos en las antiguas cuencas mineras. Se trata de coordinar los atractivos que merece la pena ver, para crear experiencias turísticas y atraer visitantes. Es iniciativa de la Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Instituto para la Transición Justa, y con la confianza en que se pueda crear empleo en los viejos territorios carboneros.

De hecho, se trata de aprovechar la tendencia actual en la que el viajero busca disfrutar de experiencias y no se conforma, únicamente, con ver sitios, sin más. Así lo planteaba, esta mañana, en Ponferrada, en la presentación, la directora del Instituto para la Transición Justa, Judit Carreras.
Este proyecto piloto cuenta con colaboración de las diputaciones provinciales de León, Teruel y Córdoba, y de la empresa pública asturiana Hunosa. El Gobierno ha puesto los primeros 144.000 euros para contratar con las empresas ECOCyL y Glóbal, los primeros trabajos: un diagnóstico de recursos disponibles, acciones de formación, testeo de las experiencias turísticas y creación de una página web.

Y aquí, el Museo de la Energía y La Térmica Cultural notan que crece el interés por el Patrimonio Minero. Y se puede combinar con más recursos de las cuencas según detalló la directora general de la Ciuden, Yasodhara López.
Este trabajo piloto se desarrollará durante 18 meses y acabará con un congreso, el año que viene, en Ponferrada. Por otra parte, la directora del Instituto para la Transición Justa confirmaba que su departamento ya estudia alternativas, con un “plan B”, para, si es necesario, prorrogar los plazos de conclusión de los proyectos subvencionados con fondos de Transición, que deben terminar en junio del año que viene pero que, en muchos casos, sufren demoras.


