Hoy se presentó esta propuesta especial para estas fechas y que combina arte, palabra, memoria y solidaridad.

En los pasillos del centenario hospital en el barrio ponferradino de San Andrés, se pueden ver 24 pequeños cuadros creados con Inteligencia Artificial, siguiendo los relatos de otros 24 usuarios de centros sociales del Bierzo y de Laciana, quienes reflejan recuerdos, vivencias, emociones, deseos y gratitud. Como Julián, colombiano de 39 años, que recuerda su infancia navideña en el campo, y en familia a pesar de las estrecheces.

En esta presentación, el gerente del Hospital de la Reina, Félix Rapún, destacaba el propósito de dar la voz a quienes no la tienen.

Concretamente, se ofrecen testimonios de usuarios de Cáritas, Hogar del Transeúnte, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Sociosanitario “Valle de Laciana”, que atiende el propio Hospital de la Reina.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, que asistía en calidad de presidente de la Real Fundación del Hospital de la Reina, destacó que así, se renueva el compromiso del centro con la ciudad de Ponferrada y la solidaridad, más allá de atender a la salud física.

La iniciativa de esta “Navidad en voz alta” también se puede conocer, ver y escuchar a través de la página web del propio Hospital de la Reina.


