El Instituto de Estudios Bercianos celebrará el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el día 22, con un espectáculo sin precedentes que reunirá sobre el escenario del Teatro Bergidum de Ponferrada a más de 150 músicos, exponentes del folclore berciano, y danzantes. Se llama “Unha Tarde de Bureo”, que significa “una tarde de fiesta”.

El espectáculo se plantea como un ciclo. Cada participante actuará unos diez minutos representando un mes del año para dar a conocer nuestra música tradicional, bailes y filandones. Estarán, por ejemplo, los danzantes del Valle de Fornela, la ronda de Toral de Merayo para “rondarle a la novia”, la escola de gaitas de Villafranca del Bierzo con la puesta en escena de sus tradicionales maios o Abelladeira rememorando los filandones. La directora de la Escola de Gaitas de Villafranca, Marisa Cela, habla de un espectáculo “experimento”.
Coincidía en esa apreciación la portavoz del grupo “Abelladeira”, Carmen Fulgueiras, que destaca que el IEB ha logrado unir, por primera vez, a once grupos de la comarca que llevan por bandera difundir nuestro rico patrimonio folclórico.
La cita con “Unha tarde de Bureo” será el día 22, en el Teatro Bergidum de Ponferrada a partir de las ocho de la tarde. Las entradas están a la venta al precio de siete euros con cincuenta céntimos a beneficio del IEB.


