El presidente de la Audiencia Provincial de León reactiva las demandas históricas para el Palacio de Justicia de Ponferrada. Reclamará una sección desplazada de la Audiencia y un juzgado de lo contencioso-administrativo. También un refuerzo para el juzgado número dos, con competencia en violencia de género, que se encuentra al límite.

Son los retos que el presidente, Pablo Arraiza, ha planteado, hoy, en visita al Partido Judicial de Ponferrada, el primero al que acude desde su toma de posesión este verano.
Con su presencia en Ponferrada, Pablo Arraiza también ha querido conocer, de primera mano, las necesidades de los profesionales de la justicia en la comarca y, de paso, comprobar el proceso de división de jurisdicciones que se ha llevado a cabo para ver si son necesarios algunos cambios.
Precisamente, esa división permite facilitar la implantación del nuevo sistema organizativo con los llamados “Tribunales de Instancia” que tienen que estar operativos el próximo 1 de enero.
Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial de León, ha tomado nota de otra demanda prioritaria que exponía el juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, para acabar con la sobrecarga de trabajo en el juzgado número dos, con competencias en violencia de género y violencia sexual. Tiene un millar de asuntos penales pendientes.

Y, por eso, se planteará ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León esa necesidad de refuerzo por un tiempo de seis meses o un año como ya ha ocurrido en el pasado.