De quienes elogia su perfecta integración en las sociedades locales y comarcal. En esos términos hablaba, hoy, el primer ministro caboverdiano, José Ulisses Correia da Silva, en visita oficial al Bierzo, donde destacó que son protagonistas de ese intercambio y pidió a su comunidad que continúe «bien integrada en la economía del municipio, con buena relación con Cabo Verde y reforzando las relaciones con España y Ponferrada».

El primer ministro del país atlántico fue recibido, primero, en el Ayuntamiento de Ponferrada, y después, en el de Bembibre. En ambos, destacaba la integración de los caboverdianos, un millar en el Bierzo y Laciana, y muchos «con doble nacionalidad. Es importante esa integración plena en materia de economía, social y cultural.

José Ulisses Correia da Silva recordó que ya estuvo en el Bierzo hace una década, en 2014, cuando era alcalde del concelho caboverdiano de Praia, la capital de su país. Ahora regresaba como máximo dirigente del gobierno de Cabo Verde, junto a su ministro de Promoción de Inversiones y Fomento Empresarial y la secretaria de Estado de Negocios Extranjeros y Comunidades. Todos departieron con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la concejala de Presidencia, Lidia Coca.
El alcalde de Ponferrada recibía al primer ministro a las puertas de la casa consistorial, donde aparcaron los vehículos de su comitiva.

Luego, Correia da Silva saludó a los concejales del ayuntamiento, departió con la primera autoridad local y recibió, como regalo, un pisapapeles de cristal con una infografía del Castillo de los Templarios.

En Ponferrada viven 102 ciudadanos con nacionalidad de Cabo Verde, según concretó el alcalde, Marco Morala, quien destacó que son «ejemplo de integración, quienes hace décadas decidieron residir en Ponferrada y en el Bierzo. Se desplazaron a trabajar e integrarse y hoy son ejemplo para todos, de trabajo y honradez. Y creo que son un referente».

Bembibre fue segunda parada del mandatario africano, que ya estuvo allí en 2014 cuando fue elegido líder del partido caboverdiano “Movimiento para la Democracia”. La villa está hermanada con la ciudad caboverdiana de Sao Paulo. La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, abogaba por reforzar la ayuda y destacó que la visita es «un gesto importante para los dos pueblos».
El primer ministro de Cabo Verde también visitará el museo de la Fundación “Cultura Minera”, que tiene una sala específica dedicada a Cabo Verde y sus mineros.