Acabar con la idea de que nadie es profeta en su tierra y premiar la labor a favor de mantener la cultura y las tradiciones. Con esa premisa la Diputación de León entregó este viernes los galardones de la tercera edición de los Premios «Concejo de la Cultura Leonesa», en una gala que este año se celebró en la palloza de Balboa, en el Bierzo.
La cita, que se va consolidando, pretende reconocer las mejores aportaciones a la creación cultural y al patrimonio histórico-artístico, tanto de personas individuales como por colectivos de la provincia. El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, destacó la importancia de premiar esa labor vital «para que no se pierda la esencia de León».
Este año se entregaron cinco galardones. El Concejo de las Letras fue para Antonio Manilla, del valle de Torío. La pintora berciana Teresa Gancedo, de Tejedo del Sil, ganó el premio en el área de las Artes. No pudo venir a recogerlo. David Álvarez, vinvulado a la Omaña, se alzó con el Concejo de la Música. El premio del Medio Audiovisual se lo lleva el salmantino, afincado gran parte de su vida en León, José Luis Tabernero. Y por último, la Asociación Promonumenta fue reconocida con el Concejo a la Mejor Contribución al Patrimonio Leonés.
Precisamente el presidente provincial destacó ese premio “muy merecido” y recordó que la Diputación ha invertido once millones de euros en las tres convocatorias del Programa “R”, destinado precisamente a la recuperación del patrimonio arquitectónico y monumental de la provincia.
Los ganadores se llevaron esta estatuilla creada por el escultor Amancio González.