La Miel del Bierzo estrena, por fin, esta semana su ansiado sello de calidad. Este jueves se empieza a vender miel berciana amparada por esa nueva Denominación de Origen, que echa a andar con tres productores y un envasador, un mínimo porcentaje de los casi sesenta apicultores que se dedican profesionalmente a esta actividad.

La Denominación de Origen de la Miel, octava de las marcas de calidad de los alimentos del Bierzo, se estrena con dos de las cuatro variedades certificadas, la miel de mil flores y la miel de bosque –con sabor a caramelo-. En próximas fechas se incorporará la miel de castaño. Y para las futuras campañas se sumará la miel de brezo, más amarga, de la que apenas hay producción este año.
Estos primeros tarros se pondrán a la venta en las tiendas “Star 24” de la calle Gómez Núñez, de Ponferrada; el establecimiento “Bierzo Sabor”, ubicado en la avenida de Galicia; y la frutería de Camponaraya.
El estreno supone un evidente motivo de satisfacción en todo el sector y, personalmente, para el presidente de la FELE del Bierzo, Javier Morán, que desde la Cooperativa “Apícola del Bierzo” ha trabajado directamente por este objetivo.
Para ello, se han editado folletos informativos que se harán llegar a todos los consumidores, en una campaña que también quiere ir atrayendo nuevos productores, antes de una presentación oficial del sello de calidad que será en otoño.
Y este estreno llega en un momento de cierto alivio para el sector de la miel en el Bierzo, que ha detectado una notable recuperación de las producciones. Si al final de la primavera apenas había miel en las colmenas y, en consecuencia, en los almacenes, la floración del castaño, las escobas y las zarzas propició una notable recuperación en el trabajo de las abejas. De ese modo, se han obtenido interesantes mieles, en más cantidad y, sobre todo, de una gran calidad, explica Javier Morán.
La previsión pasa por llegar hasta las 160 toneladas de producción de miel del Bierzo, esta campaña.