Fabero inaugura este viernes un nuevo atractivo para su “turismo minero”. Abre el Museo de la Lucha Obrera, que completará los espacios que mantienen viva la memoria del carbón en la cuenca.

El nuevo museo faberense se ubica en la sede de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que ceden los lugares donde se desarrollaron históricas asambleas de mineros, en las que se diseñaron las estrategias de lucha de aquellos tiempos.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, adelanta la importancia que ya tiene y que se le pretende otorgar a este lugar, que contará parte de la historia de la localidad.

El Ayuntamiento de Fabero agradece la implicación de las centrales sindicales; además del apoyo de la profesora universitaria Eloína Terrón, que cede, para su proyección allí, sus documentales sociales y sobre recuperación de la memoria histórica; y al profesor e historiador Alejandro Martínez, autor de varios libros sobre la lucha obrera, y que también se han implicado en el proyecto.
Este Museo de la Lucha Obrera de Fabero, que apenas tiene ejemplos parecidos, ofrecerá un repaso por momentos de la historia de la cuenca, con la ayuda de una veintena de paneles.
Y, con su apertura, Fabero completará un circuito de turismo por espacios naturales relacionados con el carbón y la mina, vestigios industriales mineros y edificios que tuvieron relación con el sector.
El acto inaugural de este Museo de la Lucha Obrera de Fabero tendrá lugar este viernes, a las once y media de la mañana.