
Son las cifras finales de la cantidad recogida, esta campaña, en las dos frutas de referencia del Bierzo. En el caso de la pera conferencia, está ligeramente por encima de lo previsto. En el caso, son producciones que se encuentran dentro de lo que se puede considerar «un rendimiento medio», según explica el director técnico de los sellos de calidad, Pablo Linares.
El especialista de las frutas del Bierzo reconoce su «satisfacción porque, este año, la cosecha no se ha visto afectada por heladas, tormentas o granizo». Y, además, el resultado es que peras y manzanas presentan «una calidad excepcional, con acentuado sabor y acidez y un precioso aspecto externo».

A partir de ahora, y hasta el mes de julio del año que viene, se desarrollará la campaña de comercialización. La fruta irá saliendo paulatinamente desde las cámaras de las cooperativas bercianas hasta los puntos de venta. Ahora se anima a los consumidores a buscar y comprar la fruta de aquí, a pesar de que sea un poco más cara que la fruta de fuera. Pablo Linares destaca que en definitiva «estamos haciendo Bierzo y lo que se invierte en fruta de aquí, acaba repercutiendo en otros sectores de la economía de la comarca», concluye. E invita a tener en cuenta las etiquetas con los sellos de calidad, antes de comprar.