Onda Bierzo

Firmado el nuevo convenio colectivo de la pizarra de Castilla y León

Firmado el nuevo convenio colectivo de la pizarra de Castilla y León que, en el Bierzo y Cabrera, afecta a un millar de trabajadores. El documento incluye un aumento salarial del doce por ciento, a repartir en tres años, y una subida del diez por ciento en el plus de asistencia, para reducir el absentismo laboral. Y todo en un momento en el que el sector sufre cierto retroceso, con una reducción de la facturación de un diez por ciento.

      El documento ha sido rubricado, este mediodía, en Ponferrada, por la patronal y la UGT, que es el sindicato mayoritario en canteras y naves pizarreras.

      Tras la firma del acuerdo, el responsable en la federación de Industria de UGT del Bierzo, Jorge Díez, aseguró que se han aceptado propuestas que defendía la parte social desde el primer día.

      Y Desde la patronal, el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León, APICAL, Eliseo López cree que se trata de un “buen” convenio que ofrece estabilidad.

      Además, el nuevo convenio colectivo también incorpora nuevas categorías laborales.

      El nuevo convenio colectivo de la pizarra fue rubricado, como decimos, en solitario por la UGT. Comisiones Obreras se ha negado por considerar que no beneficia a los trabajadores. El responsable de FICA-UGT, Jorge Díez, lamenta esta postura y recuerda a los delegados de comisiones que las mejoras salariales pactadas son las mismas que ellos planteaban en su plataforma.

      Mientras, el presidente de la patronal, Eliseo López, resta importancia a la negativa de Comisiones Obreras.

        La firma del nuevo convenio de la pizarra de Castilla y León llega en un momento “delicado” para el sector según explicó su presidente Eliseo López.

      Y es que a la incertidumbre de los aranceles de Estados Unidos se suma el hecho de que el sector se encuentra en un proceso de retroceso por el acusado descenso de las ventas en los mercados europeos más importantes como son Francia, Reino Unido y Alemania.

      El volumen de negocio anual de la pizarra suma unos 125 millones de euros. Ahora mismo, las ventas registran una merma del diez por ciento respecto al año pasado.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad