La Semana de la Montaña de la Peña Gistredo de Bembibre, fiel a su cita, llega al Teatro Benevívere entre los días 18 y 22 de noviembre.
No es una cita cualquiera, es la 25ª ocasión en la que Gistredo reúne a los amantes de la montaña en torno a cinco ponentes que representan lo mejor de las disciplinas que se desarrollan en el medio natural con el más alto grado de compromiso.
A lo largo del último cuarto de siglo, Gistredo, nacida en octubre de 1970, es la responsable de que en El Bierzo exista una importante cultura de montaña, incluso entre el público que jamás se ha puesto unos crampones o ha agarrado un piolet.
Bien en la antigua sala de Caja España, bien en el Benevívere, por el escenario han pasado sencillamente los mejores, los mejores de España y los mejores del mundo, y para este 25 aniversario el elenco lo compone un escogido ramillete de deportistas nacionales.
El lunes 18 será el vasco Mikel Sarasola el que presente el proyecto “Ice Waterfall” para mostrar descensos extremos en aguas bravas desde los frentes de los glaciares de Groenlandia y Svalbard hasta el Océano Atlántico.
El martes 19, otro vasco, Eñaut Izagirre, proyectará la película “Into the ice”, filmada en la Cordillera Darwin durante una expedición en velaro por la Tierra del Fuego que incluye el ascenso a la cumbre virgen del Roncagli (2.251 metros)
El miércoles 20, el madrileño Nacho Mulero contará su ascensión al icónico Cerro Torre (3.128 metros) en Patagonia por la línea del filo sureste, una vía de extrema dificultad.
La aragonesa Cecilia Buil llega el jueves 21 con “Motivadas”, una película en la que esta experta en paredes de hielo relata sus actividades con otras mujeres en los más diversos rincones del planeta.
Siendo las cuatro anteriores charlas interesantísimas, el colofón lo pondrá el viernes 22 Sebastián Álvaro. Es el directo del mítico programa de RTVE “Al filo de lo imposible” con el que una generación de españoles se acercaron a la montaña a través de la pequeña pantalla. Sus producciones se vendieron a medio mundo y en esta ocasión, con su hijo Javier, presenta “La huella de Karim”, la vida del gran porteador del Karakorum, un hombre que escaló al lado de leyendas como el italiano Reinhold Messner, el polaco Jozef Kukuczka o el británico Chris Bonington.
El acceso a la Semana de la Montaña de Bembibre es gratuito hasta completar aforo y las conferencias comenzarán a las 20:15 todos los días.