
La Asociación para el Desarrollo Rural del Bierzo y Cabrera desarrollará un novedoso proyecto para mejorar los paisajes de ambos territorios, con la plantación de nuevos sotos de castaños. Es el proyecto “Souto Vivo”, que acaba de recibir una cuantiosa subvención de 215.000 euros del Gobierno.
Esta ayuda forma parte de la distribución de fondos del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, dentro de la línea de promoción de actividades vinculadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de España. Con esa aportación gubernamental, se cubre prácticamente todo el presupuesto del programa, que ronda los 225.000 euros.
Y el objetivo de la “ADR Bierzo-Cabrera” pasa por el desarrollo de nuevas plantaciones de castaños, con métodos que contribuyan a regenerar la tierra. La presidenta de la asociación, Nancy Prada, destaca que el programa aportará un «soplo de esperanza» en territorios donde los incendios del verano arrasaron cientos de castaños. Y advierte sobre la circunstancia de que el proyecto se presentó antes del fuego, por lo que la subvención llega ahora «en un momento clave».

El proyecto “Souto Vivo” tiene un nombre más largo, “modelo de gestión regenerativa y gobernanza colaborativa para paisajes del Bierzo y Cabrera”. Ha recibido la máxima valoración de los técnicos que calificaron las propuestas, 96 puntos sobre cien. Se presentaron más de ochocientas solicitudes y se han seleccionado 72. Por eso, Nancy Prada no oculta su satisfacción, al tiempo que agradece el apoyo de las entidades implicadas, como el Consejo Comarcal, CIUDEN y los ayuntamientos de Sancedo, Peranzanes y Castrillo de Cabrera.

Además, la ADR Bierzo-Cabrera cuenta con el respaldo técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo y el Banco de Tierras del Consejo Comarcal.
 
															 
															 
															

