El Bierzo aspira a albergar uno de los proyectos más importantes para el futuro militar europeo, de la mano de Indra, el gigante español de las tecnologías, en su centro de Bembibre. Un emplazamiento casi desconocido, que cumple catorce años de actividad en el ámbito de la investigación y el desarrollo, y que también pretende aumentar su actual plantilla de veinte personas.
El reto más inmediato pasa por acoger, en Bembibre, este proyecto, denominado “Sentinel”, que aspira a recibir subvenciones del Fondo Europeo de Defensa (EDF) y que se implantaría en prácticamente todos los ejércitos de la Unión, según ha adelantado, en Onda Bierzo, el technical manager de Indra, Jorge Pombo.
Concretamente en Bembibre, donde, en la actualidad, Indra ya desarrolla el diseño de sistemas para el empleo de energía limpia y más eficiente en el Ejército, echando mano de la Inteligencia Artificial.
La candidatura encabezada por Indra se debe resolver en primavera y empezará a ejecutarse el año que viene, con un horizonte de cinco ejercicios.
El espacio de Indra en el Bierzo está considerado ya como el centro de referencia de la multinacional española para la operación y el mantenimiento en el sector de las energías renovables, básicamente eólica y fotovoltaica. De hecho, presta servicio a las grandes eléctricas de España. Y, de la mano de estas nuevas iniciativas, se asegura un próximo aumento de la plantilla.
Hoy, en entrevista, en Onda Bierzo, el technical manager de Indra, Jorge Pombo, explicó que en Bembibre se reparan las tarjetas electrónicas que permiten que plantas solares y aerogeneradores produzcan energía limpia. Y, a la vez, se ofrecen soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas eléctricas a reducir la dependencia de los fabricantes y tecnólogos, para rebajar costes de mantenimiento.